SOLUCIÓN PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL (APR) Y AGUA INDUSTRIAL



En DOS20, mediante nuestros equipos FLUX, hemos desarrollado una solución que contribuye al desarrollo local y a la sustentabilidad de los APR. Con nuestra instrumentación y el uso de la plataforma web deZem, los Comités y las Cooperativas tienen un control total de sus sistemas de extracción y distribución de agua, asegurando la disponibilidad de este vital recurso para las comunidades. 

La operación y administración de los APR se hace ahora de manera eficiente, previniendo las fallas repentinas de las bombas, disminuyendo los gastos de energía eléctrica, y entregando información completa de las variables involucradas. La solución, con soporte continuo y tecnología del más alto nivel, permite monitorear en tiempo real las distintas variables del sistema, en las mismas instalaciones del APR y desde cualquier lugar con internet. Además, alarmas frente a situaciones críticas permiten reaccionar a tiempo a los operadores, mientras que la entrega de reportes personalizados otorgan información clave para mejorar la gestión de las directivas.





 








EQUIPOS Y SERVICIOS RELACIONADOS A LA SOLUCIÓN

 




 Equipo de Telemetría FLUX RB200




                      



Plataforma Web deZem

     Monitoreo y control de caudales de agua y                                                                                                                                                                   consumo de energía

  





Inaguración de Sistema de Telemetría y Control automático en APR la Alianza, sector Los Perales y Los Choapinos

El día 04 de Septiembre de 2019 se realizó la ceremonia oficial de inauguración del Sistema de Telemetría y Control Automático en el APR La Alianza, región de O'Higgins.

Este proyecto se enmarca dentro de un plan piloto apoyado por la SUBDERE, que busca incorporar tecnología en los sistemas rurales con el fin de hacer más eficiente el uso del recurso hídrico.

La Alianza se compone de dos plantas, Los Choapinos y Los Perales, las cuales abastecen a parte de las comunas de Rengo y Requínoa, beneficiando en conjunto a más de 2500 personas.

El sistema implementado en ambas plantas automatiza la extracción, potabilización y almacenamiento de agua, asegurando un óptimo funcionamiento del APR. Además, permite un monitoreo en tiempo real de las diferentes variables, con un completo sistema de alarmas para una correcta prevención frente a eventuales fallas y un actuar a tiempo de los operadores. Como complemento a esta solución integral, se suman reportes personalizados con información clave para las directivas, incrementando su poder de gestión. 

En un ambiente dieciochero marcado por cantos y bailes de cueca, la celebración estuvo encabezada por el alcalde de la comuna de Requínoa Sr. Antonio Silva, y la Presidenta de FENAPRU Sra. Gloria Alvarado, quienes agradecieron enormemente esta iniciativa que mejora la calidad de vida de la comunidad respecto al abastecimiento seguro de agua potable.  



      



Link del artículo



RIEGEL - DOS20 en conjunto con ESVAL y el MOP con su programa de Agua Potable Rural, en ex Hacienda Catapilco, Zapallar, Comuna de Petorca.

El 22 de Marzo del presente año la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas dio el puntapié inicial al funcionamiento de sistemas de Telemetría para los APR de la comuna de Zapallar. A la inauguración, que se efectuó en la ex Hacienda Catapilco asistieron numerosas autoridades como el entonces Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine; María Paz Santelices, Gobernadora de Petorca; Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso, y varios diputados de la zona.


Este proyecto se enmarca en el “Plan Agua para Petorca”, iniciativa que se focaliza en la gestión del agua en una zona afectada gravemente por la escasez hídrica, y donde uno de sus ejes centrales es justamente potenciar el rol de las organizaciones de usuarios de agua mejorando el funcionamiento de los APR.


El sistema de Telemetría implementado por RIEGEL-DOS20 permite monitorear en tiempo real el comportamiento de la napa subterránea de los diferentes pozos, junto a los caudales y volúmenes de extracción de agua, información que puede ser visualizada local y remotamente a través de la plataforma deZem, donde las directivas y los entes gubernamentales a cargo tendrán datos valiosos y precisos para tomar mejores decisiones respecto a la gestión del recurso hídrico.


En concreto, los APR ex Hacienda Catapilco, John Kennedy, El Blanquillo y Las Salinas, cuentan ya con esta tecnología de punta que contribuye al desarrollo sostenible de los sistemas rurales.


Una vez más, RIEGEL y DOS20 se encuentran presentes, en la cual se trabajó arduamente en apoyo con ESVAL, para poder llevar a cabo y apoyar en esta noble causa que afecta a gran parte de la provincia de Petorca, donde la escases hídrica es cada día más preocupante. Se espera poder seguir trabajando arduamente para mejorar la calidad de vida de la gente de esta hermosa provincia y ser parte importante de la solución a esta problemática que hoy en día nos afecta.

Link del artículo TVN      Link Extra 


En conjunto con RIEGEL, DOH implementa sistema de Telemetría en APR El Esfuerzo, en la Región de Coquimbo

RIEGEL junto a la Dirección de Obras Hidráulicas con su programa de Agua Potable Rural, autoridades del comité APR El Esfuerzo, los vecinos y la subdirección de Agua Potable Rural encabezado por el Director Regional de Coquimbo,  dieron luz verde al funcionamiento del plan piloto de implementación de Telemetría en sistemas de APR, dando así comienzo a la posibilidad de mejorar los sistemas actuales de APR a lo largo del país. Partiendo con el APR El Esfuerzo, ubicado en Pichidangui se da el punta pie inicial del proyecto que pretende entregar un sistema que mejore la gestión actual de los APR, entregando una solución integral para el control de la extracción y distribución del agua, bien que hoy por hoy se debe cuidar, además de entregar mayor control y conocimiento de lo que realmente ocurre en el proceso de los APR, pudiendo así prevenir cualquier falla y por ende cualquier corte de suministro inesperado, manteniedo a la localidad siempre abastecida.



Link del artículo

Representaciones